
“Obviamente son muy motivados y tienen mucho talento”, dice el fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, en una entrevista con Autobild.tv.
Sin embargo, lo que realmente les ayudó a construir empresas tan exitosas, dice Musk, fue su capacidad para atraer a los mejores talentos y ganarse la lealtad de los empleados.
“La capacidad de atraer y motivar a grandes personas es fundamental para el éxito de una empresa, porque una empresa es simplemente un grupo de personas que se reúnen para crear un producto o servicio”, explica Musk, señalando que la gente a veces olvida esta “verdad elemental”.

“Si puedes lograr que grandes personas se unan a la empresa y trabajen juntas para alcanzar un objetivo común”, dice, “terminarás con un gran producto”. Musk agrega que un gran producto atrae a los compradores, y cuanto más compradores tengas más éxito tendrá tu empresa.
Tan simple como puede parecer este concepto, sigue siendo un desafío encontrar y contratar a los mejores talentos, razón por la cual cada vez más empresas emplean diversas tácticas más allá de la compensación estándar para atraer nuevos empleados. Con los años, estos incentivos se han vuelto cada vez más extravagantes, con ventajas tales como oficinas que admiten mascotas y almuerzos atendidos que se vuelven más comunes, particularmente en el sector tecnológico donde ya hay escasez de talento.
En su campus de Redmond, Washington, los empleados de Microsoft tienen acceso a un spa orgánico y reciben beneficios como seguro de mascotas y un servicio de transporte gratuito hacia y desde el trabajo. Los empleados de Apple reciben descuentos en productos de la compañía y tienen acceso a un centro de bienestar en el sitio en la sede de Cupertino, California.
Tan indulgente como puedan parecer estos beneficios, los resultados hablan por sí mismos. Microsoft y Apple encabezan constantemente las listas de compañías donde las personas quieren trabajar.

Sin embargo, las empresas deben ofrecer más que beneficios gratuitos para atraer y retener a los mejores empleados, que es donde la motivación entra en juego. Según los expertos de la organización, los empleados que sienten que están contribuyendo a una visión compartida de la empresa son mucho más productivos y motivados que sus contrapartes.
Durante los primeros años de Microsoft, por ejemplo, todos los empleados recibieron opciones sobre acciones. Este incentivo empujó a los empleados a ser pensadores innovadores y creó “millonarios de Microsoft” cuando la empresa se hizo pública en 2003. (Desde entonces, la compañía ha eliminado este programa).

En Apple, Jobs incluyó a sus empleados en el proceso de toma de decisiones, dice Willie Pietersen, profesor de gestión en Columbia Business School y autor de “Aprendizaje estratégico: cómo ser más inteligente que tu competencia y convertir las perspectivas clave en ventaja competitiva“.
El fundador fallecido crearía diferentes equipos para trabajar en proyectos que tenían potencial de avance. Cuando informaron sus hallazgos, escuchó todas sus ideas antes de escoger las más fuertes y dejar de lado a las demás.
Aunque Jobs podría ser un líder duro a veces, Pietersen le dice a CNBC, que su estrategia de gestión se basó en la creación de los productos más innovadores, lo que galvanizó a sus empleados y ganó su apoyo.
Musk usa su propia estrategia única para inspirar a sus trabajadores y hacerlos sentir como parte de un equipo más grande en SpaceX. El empresario multimillonario requiere que los altos ejecutivos dirijan a sus empleados a través del “desinterés”.
“Queremos que nuestros líderes encuentren formas de motivar e inspirar a sus equipos, reducir el ruido en su trabajo y ayudar a eliminar bloqueadores”, le dice Musk a Glassdoor. “Si eres gerente o líder en cualquier nivel de SpaceX, hacemos hincapié en que tu equipo no está ahí para servirte. Estás ahí para servir a tu equipo y ayudarlo a hacer el mejor trabajo posible para la compañía”.