Ir al contenido principal

La estrategia de Elon Musk: Atraer y motivar a los mejores talentos

Elon Musk dice que esta habilidad crucial es lo que hizo que Steve Jobs y Bill Gates tuvieran éxito. A pesar de ser rivales en varios momentos de sus carreras, el cofundador de Apple, Steve Jobs, y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, compartieron muchas cosas en común.

“Obviamente son muy motivados y tienen mucho talento”, dice el fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, en una entrevista con Autobild.tv.

Sin embargo, lo que realmente les ayudó a construir empresas tan exitosas, dice Musk, fue su capacidad para atraer a los mejores talentos y ganarse la lealtad de los empleados.

“La capacidad de atraer y motivar a grandes personas es fundamental para el éxito de una empresa, porque una empresa es simplemente un grupo de personas que se reúnen para crear un producto o servicio”, explica Musk, señalando que la gente a veces olvida esta “verdad elemental”.



“Si puedes lograr que grandes personas se unan a la empresa y trabajen juntas para alcanzar un objetivo común”, dice, “terminarás con un gran producto”. Musk agrega que un gran producto atrae a los compradores, y cuanto más compradores tengas más éxito tendrá tu empresa.

Tan simple como puede parecer este concepto, sigue siendo un desafío encontrar y contratar a los mejores talentos, razón por la cual cada vez más empresas emplean diversas tácticas más allá de la compensación estándar para atraer nuevos empleados. Con los años, estos incentivos se han vuelto cada vez más extravagantes, con ventajas tales como oficinas que admiten mascotas y almuerzos atendidos que se vuelven más comunes, particularmente en el sector tecnológico donde ya hay escasez de talento.

En su campus de Redmond, Washington, los empleados de Microsoft tienen acceso a un spa orgánico y reciben beneficios como seguro de mascotas y un servicio de transporte gratuito hacia y desde el trabajo. Los empleados de Apple reciben descuentos en productos de la compañía y tienen acceso a un centro de bienestar en el sitio en la sede de Cupertino, California.

Tan indulgente como puedan parecer estos beneficios, los resultados hablan por sí mismos. Microsoft y Apple encabezan constantemente las listas de compañías donde las personas quieren trabajar.



Sin embargo, las empresas deben ofrecer más que beneficios gratuitos para atraer y retener a los mejores empleados, que es donde la motivación entra en juego. Según los expertos de la organización, los empleados que sienten que están contribuyendo a una visión compartida de la empresa son mucho más productivos y motivados que sus contrapartes.

Durante los primeros años de Microsoft, por ejemplo, todos los empleados recibieron opciones sobre acciones. Este incentivo empujó a los empleados a ser pensadores innovadores y creó “millonarios de Microsoft” cuando la empresa se hizo pública en 2003. (Desde entonces, la compañía ha eliminado este programa).



En Apple, Jobs incluyó a sus empleados en el proceso de toma de decisiones, dice Willie Pietersen, profesor de gestión en Columbia Business School y autor de “Aprendizaje estratégico: cómo ser más inteligente que tu competencia y convertir las perspectivas clave en ventaja competitiva“.

El fundador fallecido crearía diferentes equipos para trabajar en proyectos que tenían potencial de avance. Cuando informaron sus hallazgos, escuchó todas sus ideas antes de escoger las más fuertes y dejar de lado a las demás.

Aunque Jobs podría ser un líder duro a veces, Pietersen le dice a CNBC, que su estrategia de gestión se basó en la creación de los productos más innovadores, lo que galvanizó a sus empleados y ganó su apoyo.

Musk usa su propia estrategia única para inspirar a sus trabajadores y hacerlos sentir como parte de un equipo más grande en SpaceX. El empresario multimillonario requiere que los altos ejecutivos dirijan a sus empleados a través del “desinterés”.

“Queremos que nuestros líderes encuentren formas de motivar e inspirar a sus equipos, reducir el ruido en su trabajo y ayudar a eliminar bloqueadores”, le dice Musk a Glassdoor. “Si eres gerente o líder en cualquier nivel de SpaceX, hacemos hincapié en que tu equipo no está ahí para servirte. Estás ahí para servir a tu equipo y ayudarlo a hacer el mejor trabajo posible para la compañía”.

Entradas populares de este blog

El pájaro solitario - San Juan de la Cruz

Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color; la quinta, que canta suavemente. Foto: Boris Smokrovic San Juan de la Cruz Doctor mysticus | Religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española. | Wikipedia

Shem 1 de 72 · Vav Hei Vav (Viaje en el tiempo) · Véhuiah: 21 al 25 de marzo

Nombre/Shem número Uno (1). Es la Voluntad Suprema (Keter) expresándose como Sabiduría (Jojmá). Tecnología: Viaje en el tiempo Letras: Vav Hei Vav Valor numérico: 17 Poder: El Pensamiento de la Creación, el pensamiento divino. Dones: Protección (maguen/escudo), iluminación (mi gloria, es decir, la visión del Kavod, mi alma divina, como la luz de Keter sobre mi cabeza) y realización (el que levanta mi cabeza, es decir, me vuelve a mi estado deiforme original).   

Oraciones para el Ángel Elemiah · Shem 4

Pedir ayuda para la armonía espiritual Ángel Elemiah, te saludo con amor y gratitud. Llamo tu presencia para que me ayudes en mi intención firme de abrir espacio en mi vida para la Luz Espiritual y de eliminar los pensamientos negativos hacia mí y hacia otros. Que mis pensamientos negativos sean sustituidos por el amor incondicional del Creador de Todo lo Que Es. Que la Luz de mi Alma resplandezca y se extienda sobre mi ego y lo cubra de amor incondicional y paz. Bendice mi negocio y mis proyectos laborales con tu Luz de lo acertado y la verdad. Así es y hecho está. Gracias, gracias, gracias. ··· Pedir compañía y protección a tu ángel guardián Elemiah Mi amado ángel protector Elemiah, que ocultas el rostro en el engranaje de los negocios humanos: si tu dedo poderoso me ha designado a mi para moldear tu barro, protégeme ayúdame, no permitas que en ese juego me envilezca. Si debo vivir toda mi vida sin descubrir la eterna fuente de la luz, sigue mis pasos, Elemiah; no dejes qu