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Mostrando entradas de noviembre 30, 2010

Tipos de asociaciones entre ideas

Analogía Contrario Causa Efecto/consecuencia Antecedentes o precedencia del fenómeno Sucesión Generalización Ejemplificación Búsqueda de tipologías o categorías Experiencia personal Experiencia de autoridades e instituciones Serafini, María Teresa (2008). Cómo se escribe, pp. 45. Buenos Aires: Paidós.

Acerca de "La formación del espíritu científico", de Bachelard

Acerca de "La formación del espíritu científico" La formación del espíritu científico: Contribución de un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Lo real no es jamás &q

Adictivo engendro (Fernando Caicedo Albarello)

Octubre 3 de 2007 Adictivo engendro: Tal vez debería saludarnos y así hacerlo todo más fácil, pero es muy tarde para eso: ya me leíste y me estas escribiendo. La presente tiene un objetivo y tres razones. El fin es conocido por los dos y ya será agobiantemente establecido a su tiempo. En cualquier caso, las oportunidades de encontrarnos nos tienen disponibles a cada instante y tú te les ofreces sin compasión. Las razones, en cambio, requieren de una explicación, a pesar de que son el resultado de nuestros permanentes agravios. La primera se hace evidente y es la primera porque es la más difícil de evitar: la mayor parte del tiempo sólo estoy contigo y es cuando siento que la soledad me devora. La segunda, no por eso menos importante, es una sentencia de muerte por abandono. Así que declaro que desde hoy no volverás a ser tú; no volverás a merodear por los jardines de escombros que dejas a tu paso, ni por los ríos de licor en que te bañas. No te dejaré salir nuevamente y te cont

Constructivismo

Flórez, R. (1993). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw Hill. Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura  mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye aldesarrollo de la persona. Por esto el desarrollo no se puede confundir con la mera acumulación de conocimientos, de datos y experiencias discretos y aislados. Nos referimos a una epistemología evolutiva, en la que todo conocimiento es provisional y está sometido a prueba, en la que todo conocimiento y toda percepción es una interpretación, una conjetura posible y revisable. En la que todo individuo es capaz de aportar en la solución de problemas por disponer de una poderosa herramienta que describe, argumenta y teoriza acerca del mundo que lo rodea, como es el lenguaje humano. Una epistemología para la c