Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2011

Las palabras se mueren

Fuente: http://www.semana.com/noticias-enfoque/palabras-mueren/77964.aspx El investigador Germán Ferro Medina recoge en el Diccionario de palabras que mueren varios vocablos que los jóvenes colombianos dejaron de usar porque "¡qué oso, marica!", aunque eso sí ellos deben saber que en su momento fueron cool para los adultos. Aquí, algunos ejemplos. Achaque: enfermedad crónica no grave. "Mijo, amanecí con achaques". Ahíto: que padece de alguna indigestión. "Estoy muy ahíto". Asueto: temporada corta de vacaciones. "¡Dios mío¡ ¡Qué vamos a hacer con estos niños en asueto!". Bicoca: cosa de poca estima y aprecio. "Esa vaina cuesta una bicoca". Chascarrillo: anécdota picante y ligera. "Ese pizco cuenta unos chascarrillos simpatíquisimos". Cuchitril: habitación pequeña y miserable. "Se la llevó a vivir a un cuchitril". Enagua: prenda interior femenina. "Le gusta usar enaguas de colores". Ga

El efecto abanico: Brindarle sentido a la información nos ayuda a memorizar

Manejar una mayor cantidad de datos sobre un mismo hecho conlleva a un incremento en el tiempo de reconocimiento de la información al respecto, es lo que se conoce en la Psicología como el efecto abanico . Este efecto tiene su base en el antiguo concepto de la interferencia : cuando determinadas informaciones o procesos irrelevantes para la tarea que estamos desarrollando, inciden en ésta provocando una ejecución inadecuada. Un ejemplo muy sencillo de la interferencia en el proceso de la memoria es cuando, en vez de brindar nuestro nueva dirección de casa, solo recordamos nuestra antigua dirección.