Ir al contenido principal

Shem 1 de 72 · Vav Hei Vav (Viaje en el tiempo) · Véhuiah: 21 al 25 de marzo


Nombre/Shem número Uno (1). Es la Voluntad Suprema (Keter) expresándose como Sabiduría (Jojmá).
Tecnología: Viaje en el tiempo
Letras: Vav Hei Vav
Valor numérico: 17
Poder: El Pensamiento de la Creación, el pensamiento divino.
Dones: Protección (maguen/escudo), iluminación (mi gloria, es decir, la visión del Kavod, mi alma divina, como la luz de Keter sobre mi cabeza) y realización (el que levanta mi cabeza, es decir, me vuelve a mi estado deiforme original).  



Ángel portador del Nombre

  • Este Shem corresponde al venerable ángel Véhuiah
  • Valor numérico: 32
  • Su mayor atributo es ser conocido como el ángel que se ha exaltado por encima de las demás cosas.
  • Se invoca a este espíritu celeste para recibir la iluminación intelectual y la sabiduría a través del Espíritu Santo.

Cualidades del ángel

Los nacidos bajo este ángel encuentran como prioridad la relación con los amigos y familiares, y es por esta razón que procuran vivir en perfecta armonía con quienes les rodean. Por otra parte, poseen grandes cualidades para predecir el engaño y las traiciones, así como también para mantenerse serenos y razonables a la hora de afrontar las dificultades.
Son personas perceptivas, correctas, emprendedoras, curiosas e inteligentes, las cuales protegerán a la familia y amigos a toda costa. Son individuos enérgicos, intelectuales y creativos.

Propiedades del ángel

Tipo de ángel: Serafín
Príncipe: Metatron
Planeta: Marte
Color: Rojo y naranja
Planta: Jengibre y coriandrum
Metal: Hierro
Piedra: Rubí
Maestro: El Morya
Regencia: 06 de enero, 20 de marzo, 01 de junio, 13 de agosto y 25 de octubre.

Meditación del Nombre

Despierto la comprensión en mi corazón por las malas acciones anteriores. Acepto la franca verdad espiritual de que los problemas en mi vida son el resultado de mis acciones pasadas. Concentrándome en este Nombre ahora, desentierro las semillas negativas que he plantado y, haciendo esto, transformo mi pasado, doy nueva forma a mi presente y creo un futuro lleno de alegría y realización.

Tehilim / Salmo 3

“Mas tú, HaShem, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza” (Tehilim/Salmos 3:4)

Vocalización

Véhu (Moshé Cordovéro); Va/He/Va (A. Abulafia).

Símbolo / Sello de protección






Interpretación

Fuente:

Tal como está escrito: Bereshit Bará Elokim (En el principio Di-s creó). Y el Zohar traduce: Con (o en) Reshit, es decir, con la Sabiduría, creó a Elokim. ¿Quién? El Misterioso Anciano (Keter), quien quiso construirse una casa (Bet, una vasija de manifestación) para morada divina en la realidad inferior. Y según el libro Bahir, la Sabiduría es Berajá, bendición (pues está escrito que Di-s bendijo a Shlomoh/Salomón y también que Di-s concedió a Salomón sabiduría). El Pensamiento de la Creación es dar a las criaturas el máximo de Bien (Tov = 17 = VHV, el Nombre Divino que estamos considerando). Y eso está implícito en el primer versículo de Bereshit/Génesis, que continúa (Bereshit Bará Elokim...) Et HaShamaim Ve´et Ha´Áretz (los cielos y la tierra). Los Cielos, metáfora de Tiferet (de Jesed a Yesod) y la Tierra, metáfora de Maljut. Y si consideramos las primeras letras de las 4 palabras anteriores construimos otro Nombre Divino, AHVH, que la tradición asocia a Daat, y cuyo valor numérico es 17, es decir, AHVH = TOV = 17 = VHV = Bien. Y después, a lo largo de toda la narración está escrito: Y vió Elokim... que era Tov (bueno/a). Por ejemplo la Luz (de Jesed, primer día). Así pues, este Nombre Vav-Hei-Vav (que es el primero de la serie de 72), contiene toda la potencialidad del Origen (volver a la Creación) y toda su potencialidad de Bien. El libro del ángel Raziel (Séfer Raziel HaMálaj) afirma que de él fluyen todo tipo de bendiciones sobre el mundo, interpretando las dos primeras letras VH como la Vav y la segunda Hei del Tetragramatón YHVH, es decir Tiferet y Maljut (Zer Anpin y Shejiná, las fuerzas activa y pasiva de la Providencia) unidos, mientras que la segunda Vav del Nombre VHV transmite el influjo a la creación. Recordamos que el significado general de la letra Vav es cópula (zivug), conjunción. Y el nombre del ángel, Vehuyah, que contiene las cuatro letras del Tetragramatón, tiene el valor numérico 32, el número de elementos del Árbol de la Vida, desplegados en los 32 Elokim del primer capítulo de Bereshit/Génesis (el aspecto de vuelta a la Creación, antes del tiempo, el plano de la Sabiduría) y el valor de Kavod, Gloria, que representa la manifestación completa de la Deidad, tal como aparece en la visión profética. Pero tiene también un sentido figurado de alma (superior), como en el versículo 4 del Salmo 3: “Pero Tú HaShem eres un escudo para mí, mi gloria (Kebodí) y el que levanta mi cabeza”.  En su magistral texto sobre mística judía, Gershom Scholem presenta un estudio de la teología mística de los Jasidim de Ashkenaz (S. XII y XIII), algunos de cuyos aspectos merece la pena citar en este punto por su clara explicitación del nivel que estamos considerando. Dice así Scholem:  

“[Para el jasidismo] la gloria de Di-s, el Kavod, ese aspecto de Di-s que revela al Hombre, no es el Creador, sino la primera Creación... [Según Saadia], Di-s, que permanece infinito y desconocido incluso en el papel de Creador, ha producido la gloria como ‘una luz creada, la primera de todas las creaciones’. Este Kavod es la ‘gran radiación llamada Shejiná’ y es también casi idéntica con el rúaj hakodesh, el ‘espíritu santo’, del cual proviene la voz y la palabra de Di-s. Esta luz primordial es posteriormente revelada a los profetas y místicos en diversas formas y modificaciones” ...  “Di-s  no se revela a sí mismo, ni habla Él mismo. ‘Mantiene su silencio y porta el universo’, como Eleazar de Worms expresa en una magnífica metáfora. La divinidad silenciosa, inmanente en todas las cosas como su realidad más profunda, habla y se revela a sí misma mediante la apariencia de su gloria”. ... “Yehudá haJasid distingue dos tipos de gloria: una es la ‘gloria interior’ (Kavod Pnimí) que se concibe como idéntica con la Shejiná y el espíritu santo, y que no tiene forma, sino sólo voz... La gloria interior tiene su prolongación en la gloria ‘visible’. Mientras que la primera es informe, la segunda asume diversas formas cambiantes de las cuales cada versión está sometida a la voluntad de Di-s. Es esta segunda gloria la que aparece en el trono de la Merkavá o en la visión profética y la que constituye el sujeto de las enormes medidas espaciales en las especulaciones del Shiur Komah respecto al ‘cuerpo de la Shejiná’... [Después esta segunda gloria es identificada con] el Santo Keruv, como la aparición en el trono de la merkavá... Del ‘gran fuego’ de la Shejiná emana no sólo el Keruv, sino también el alma humana... El Keruv puede tomar la forma de ángel, hombre o bestia; su forma humana fue el modelo en cuya semejanza Di-s creó al hombre.”

Enlaces de interés

  1. http://kabbalahytorah.blogspot.com/2016/06/shem-1-viaje-en-el-tiempo-vav-hei-vav.html
  2. https://comunicateconlosangeles.com/angel-guardian-vehuiah/
  3. https://es.slideshare.net/cirblack/los-72-nombres-de-dios-v7
  4. https://www.misabueso.com/esoterica/angeles/?guardian=1.vehuiah
  5. https://lacienciadelakabbalah.wordpress.com/2017/12/24/shem-1-viaje-en-el-tiempo-vav-hei-vav/
  6. https://es.scribd.com/document/339360064/Salmos-72-Angeles-Tabla
  7. http://angelorapia.blogspot.com/2012/01/los-72-angeles-de-la-kabbalah.html

Palabras relacionadas

Ángeles, Ángel, angeología, cábala, kabala, kabbalah, Véhuiah, Vehuyah, Viaje en el tiempo, Los 72 nombres de Dios, Tecnologías del Alma

Entradas populares de este blog

El pájaro solitario - San Juan de la Cruz

Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color; la quinta, que canta suavemente. Foto: Boris Smokrovic San Juan de la Cruz Doctor mysticus | Religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española. | Wikipedia

Oraciones para el Ángel Elemiah · Shem 4

Pedir ayuda para la armonía espiritual Ángel Elemiah, te saludo con amor y gratitud. Llamo tu presencia para que me ayudes en mi intención firme de abrir espacio en mi vida para la Luz Espiritual y de eliminar los pensamientos negativos hacia mí y hacia otros. Que mis pensamientos negativos sean sustituidos por el amor incondicional del Creador de Todo lo Que Es. Que la Luz de mi Alma resplandezca y se extienda sobre mi ego y lo cubra de amor incondicional y paz. Bendice mi negocio y mis proyectos laborales con tu Luz de lo acertado y la verdad. Así es y hecho está. Gracias, gracias, gracias. ··· Pedir compañía y protección a tu ángel guardián Elemiah Mi amado ángel protector Elemiah, que ocultas el rostro en el engranaje de los negocios humanos: si tu dedo poderoso me ha designado a mi para moldear tu barro, protégeme ayúdame, no permitas que en ese juego me envilezca. Si debo vivir toda mi vida sin descubrir la eterna fuente de la luz, sigue mis pasos, Elemiah; no dejes qu