Ir al contenido principal

LA SVÁSTICA O CRUZ GAMADA

Por:Wolfgang González Beluche
Comunicador Radiofónico, Periodista y
Catedrático Universitario

*Publicado en la sección de opinión
del diario El Panama-América,
el 20 de julio de 2002
  
Dentro de los múltiples misterios que circundan a la denominada especie humana, son los símbolos y sus significados, los que a través de los siglos han jugado un papel preponderante en el establecimiento de las diversas civilizaciones como la egipcia, la babilónica, la azteca, la israelita, la fenicia y otras. Uno de estos antiguos símbolos viene a ser la denominada svástica o cruz gamada, que a través del tiempo ha sido motivo de inmensos debates sobre su origen y significado.
De acuerdo a investigaciones realizadas por peritos en la materia, la svástica se le puede encontrar en distintos sitios arqueológicos de diferentes regiones y culturas. Así lo manifestó el insigne investigador francés Jean Michel Angebert, cuando dijo: "El origen de la svástica se pierde en la noche de los tiempos, de suerte que puede considerársele como el símbolo más remoto utilizado por la humanidad". La significación más antigua que puede darse de él es la del símbolo solar. Este signo puede encontrarse por doquier en todo el planeta, en la India, en México, en Palestina o en Europa... Pero es, sobre todo, en el medio día de Francia, y particularmente en la región pirenaica, donde se ha hallado el mayor número de cruces gamadas. La svástica relata Maurice Magre: significó el poder del tiempo... La svástica es la cruz del movimiento" .
Y mucho puede decirse del tema aquí tratado (que para muchos- as) continúa siendo un tabú, pues la cruz gamada fue encontrada en la zona arqueológica de Uxmal (precisamente ubicada en las ruinas del conocido edificio "Casa del Adivino o del Enano"), localidad cercana a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán en los Estados Unidos Mexicanos. En este sitio es observable la manera tan especial, en que los mayas utilizaban la svástica pero con giro a la derecha.
Resaltamos lo del giro a la derecha, pues deseamos contribuir mediante la investigación, al rescate de las verdades históricas que simbolizan profundos legados y que erróneamente sus huellas han intentado ser borradas (esperamos sea por ignorancia); decidimos consultar al Lic. Isidro Beluche Mora (q.e.p.d.), gran valuarte de las letras, quien durante sus instantes con nosotros, escribiera uno de sus tantos libros que tituló " Acción Comunal - Surgimiento y Estructuración del Nacionalismo Panameño" y en donde nos dice: "... este símbolo , no es característico de ningún pueblo, raza, país o continente, pues en todos se la encuentra; pero, en cambio, dentro de su aparente simplicidad tiene dos significados distintos y opuestos".
http://wolfganggonzalezb.blogspot.es/img/svastica.jpg

Sobre el punto relacionado a los giros, Beluche con versado conocimiento, nos amplía la visual diciendo: " Si el giro que implica es la derecha, como el de las manecillas del reloj, se la llama dextrógira y es ésta la adoptada e incluida en su emblema por Acción Comunal [grupo de panameños que toma el poder por las armas un 2 de enero de 1931]; pero, cuando es inversa la rotación marcada, se denomina levógira y fue ésta la adoptada por el nazismo".

Además de la adopción muy particular de la svástica que hiciese en su momento el IIIer Reich por medio de su brazo político el Nacional Socialismo Alemán, nuestra "pequeña S acostada", Panamá, también la hace suya, pues la figura de la que hacemos hoy mención, es tomada por los aguerridos miembros de la etnia Kuna, cuando enarbolan la bandera con la que proclaman la República de Thule, corriendo el año de 1925; ésta es la primera vez, pues la subsiguiente aparece en la enseña de la organización arriba señalada. Esto sólo representa una muestra de los grandes acertijos que la historia permite accesar, a todos los (as) que buscan incansablemente el conocimiento...y por ende, ¡la verdad!



Entradas populares de este blog

El pájaro solitario - San Juan de la Cruz

Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color; la quinta, que canta suavemente. Foto: Boris Smokrovic San Juan de la Cruz Doctor mysticus | Religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española. | Wikipedia

Shem 1 de 72 · Vav Hei Vav (Viaje en el tiempo) · Véhuiah: 21 al 25 de marzo

Nombre/Shem número Uno (1). Es la Voluntad Suprema (Keter) expresándose como Sabiduría (Jojmá). Tecnología: Viaje en el tiempo Letras: Vav Hei Vav Valor numérico: 17 Poder: El Pensamiento de la Creación, el pensamiento divino. Dones: Protección (maguen/escudo), iluminación (mi gloria, es decir, la visión del Kavod, mi alma divina, como la luz de Keter sobre mi cabeza) y realización (el que levanta mi cabeza, es decir, me vuelve a mi estado deiforme original).   

Oraciones para el Ángel Elemiah · Shem 4

Pedir ayuda para la armonía espiritual Ángel Elemiah, te saludo con amor y gratitud. Llamo tu presencia para que me ayudes en mi intención firme de abrir espacio en mi vida para la Luz Espiritual y de eliminar los pensamientos negativos hacia mí y hacia otros. Que mis pensamientos negativos sean sustituidos por el amor incondicional del Creador de Todo lo Que Es. Que la Luz de mi Alma resplandezca y se extienda sobre mi ego y lo cubra de amor incondicional y paz. Bendice mi negocio y mis proyectos laborales con tu Luz de lo acertado y la verdad. Así es y hecho está. Gracias, gracias, gracias. ··· Pedir compañía y protección a tu ángel guardián Elemiah Mi amado ángel protector Elemiah, que ocultas el rostro en el engranaje de los negocios humanos: si tu dedo poderoso me ha designado a mi para moldear tu barro, protégeme ayúdame, no permitas que en ese juego me envilezca. Si debo vivir toda mi vida sin descubrir la eterna fuente de la luz, sigue mis pasos, Elemiah; no dejes qu