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Antanas Mockus Sivickas

Dejo esta información porque estoy convencido de que Mockus es el presidente que necesita Colombia. Votaré por él y espero que muchas y muchos de mis cercanos lo hagan.


Breve hoja de vida

Nació en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1952. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Francés ‘Louis Pasteur’. Magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en matemáticas de la Universidad de Dijòn, Francia, en 1972, y Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de París XIII, en junio del 2004, reconociéndolo como “un matemático y un filósofo cuya vida y obra son excepcionales”.

Mockus ha trabajado académicamente tanto en el área de las matemáticas como en la de la filosofía, convirtiéndose en profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia desde 1975 hasta la fecha. Fue vicerrector (1988 a 1991) y luego rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1991 y 1993. Como rector participó en las reuniones y talleres que se realizaron previos a la expedición de la Constitución de 1991, particularmente en los temas relacionados con la educación oficial.

En el año de 1995, y después de ocho meses de una campaña considerada atípica para las costumbres electorales del país, llegó a ser Alcalde Mayor de Bogotá mediante elección popular, con cerca de medio millón de votos. De acuerdo con las nuevas disposiciones constitucionales, le correspondió ser el primer Alcalde al que la ciudadanía le podía revocar su mandato de no haber cumplido con las propuestas de su Plan de Gobierno.

En abril de 1997 Mockus se retiró de la Alcaldía Mayor para presentar su nombre como candidato a la presidencia de la República en el periodo 1998-2002. Como candidato presidencial conformó la lista al Senado número 691 ‘Confiar Antanas’, integrada por 12 personas y encabezadas por Rafael Orduz, quien fue senador de la República.

Simultáneamente, Mockus inició en 1998 un proceso de organización política que hoy busca consolidarse como uno de los partidos políticos más importantes de Colombia bajo la denominación “Visionarios con Antanas Mockus”. Esta organización está orientada a la construcción de ciudadanía y democracia. Grupos entre 12 y 40 personas conforman combos bajo los siguientes principios:

1. Coherencia entre fines y métodos
2. La cultura es importante y transformable
3. La transformación de la cultura debe tener como horizonte y camino la constitución.
4. Democracia deliberativa y expresiva
5. Aumentar la productividad y la equidad, principalmente, por la vía de la educación.

Entre 1998 y 2000 Mockus también se dedicó a la investigación dirigida a resolver los principales dilemas con los que se había visto confrontado durante su ejercicio como primera autoridad del Distrito Capital. Adelantó un estudio sobre la convivencia de jóvenes en Bogotá con el fin de identificar las principales características y comportamientos que promueven la convivencia pacífica. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, desarrolló al lado de Jimmy Corzo el proyecto ‘Indicadores de Convivencia Ciudadana’ que sentaría las bases para el programa Cultura Ciudadana en su versión 2001-2003

En el año 2001, Mockus fue elegido nuevamente Alcalde de Bogotá. Durante su segunda administración, acentúo el énfasis en la formación de cultura democrática y la armonización entre ley, moral y cultura.

Debido a su desempeño en las dos administraciones, Mockus ha recibido reconocimientos internacionales por la estrategia de reducción de homicidios, la jornada de prevención de violencia familiar, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, los avances del proyecto de descontaminación del Río Bogotá y el buen manejo financiero de la ciudad.


Durante los últimos diez años la ciudad de Bogotá ha tenido importantes transformaciones que la hacen un ejemplo de gobernabilidad para los países en vía de desarrollo, tal y como lo reconoció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el 2002 y 2003. Una pieza decisiva en la construcción de este proyecto de ciudad ha sido la formación de Cultura Ciudadana y la generación de condiciones para la convivencia ciudadana, objetivos centrales de la gestión de Mockus.

Al terminar su segunda administración, Mockus fue invitado como Profesor Visitante de la Universidad de Harvard, como Robert F. Kennedy Visiting Professor en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. En esta categoría han sido invitados 22 latinoamericanos reconocidos, siendo Mockus el primer colombiano en recibir esta distinción.

En el primer semestre del 2005, Mockus estuvo como investigador invitado en la Universidad de Oxford, adscrito al Nuffield College. Este es uno de los centros de investigación más reconocidos del mundo en ciencias políticas, economía y sociología.

Durante el segundo semestre del 2005 regresó al país y continuó su trabajo en Colombia.

A finales del 2004, Mockus se lanzó a la candidatura presidencial para el periodo 2006-2010.


(Subrraye para leer)
Programa político

Colombia legal: por los derechos y contra los atajismos

Lo que más nos debe unir como colombianos es ese acuerdo en torno a límites, opciones y procedimientos llamado Constitución. Es el mejor acuerdo logrado hasta la fecha. Y es un acuerdo en desarrollo. Colombia legal significa compromiso con la igualdad y libertad para todos: los “otros” también importan. Invito a hacer de Colombia una sociedad donde “todos ponemos”. Para desarrollar ese acuerdo que une propongo:

• Profundizar la apropiación de los derechos con corresponsabilidad, participación ciudadana e iniciativa regional.

•Superar de manera ejemplar el atajismo, es decir, la tendencia a salirse de las reglas para obtener resultados a corto plazo y con desprecio de las consecuencias ajenas.

Estado atento justo y fuerte

Construiremos un Estado capaz de cumplir y hacer cumplir la ley, de hacer valer los derechos y deberes, de asegurar la provisión de bienes y servicios públicos, y capaz de cobrar impuestos justos.

Las instituciones del Estado se articularán para optimizar los recursos, atender efectivamente a las diferentes poblaciones y garantizar sus derechos. Alentaré la eficiencia institucional, la seguridad jurídica, la calidad de la gestión pública y el ejercicio responsable de la ciudadanía para avanzar en los derechos y el cabal cumplimiento de las obligaciones ciudadanas. Construiremos ciudadanía a través de la excelencia y equidad en la prestación de los servicios estatales, incluidos justicia, seguridad y regulación. Tres políticas centrales orientarán mi gobierno para el logro de estos fines:

• Manejar los recursos públicos como recursos sagrados

• Equilibrar oferta y demanda de justicia
• Consolidar la acción de la fuerza pública, complementándola con otras formas de presencia del Estado y de compromiso ciudadano

Productividad para las familias y la equidad

A mayor productividad más riqueza y más posibilidades de que la riqueza pueda ser mejor distribuida. A su vez, una mayor equidad permite ampliar la capacidad de consumo. Si además se estimulan el ahorro productivo y la posibilidad de movilizar económicamente el ahorro invertido en bienes inmuebles, se genera mayor crecimiento económico, se alienta la productividad y se ayuda a mitigar algunos de los temores asociados con el incremento de la productividad. Pero la productividad y el crecimiento económico no son tareas exclusivas del estado. Me empeñaré entonces en que sean una tarea de todos, movilizando las familias y los sentimientos de solidaridad hacia el aumento sostenido de la productividad. Mi gobierno pondrá en práctica cinco políticas centrales:

• Fortalecer las reglas de juego y la confianza

• Canalizar el gasto público hacia áreas prioritarias: política social integral, educación, innovación, ciencia y tecnología

• Domar la geografía con mucha inversión privada

• Negociar bien tratados comerciales y desarrollar la agenda interna • Manejar responsablemente las finanzas públicas para luchar de manera sostenible por la equidad y contra la pobreza

En resumen, se trata de ser solidarios para aumentar las capacidades o las oportunidades. “Todos ponemos” para el bien común y la equidad.

La fuerza de las regiones

La descentralización no es un fin en sí misma. Está al servicio del ciudadano. La descentralización se justifica si consigue hacer valer los derechos del ciudadano en su territorio, si permite organizar mejor y de manera más productiva y sostenible la acción colectiva y si premia el aprendizaje social.

El disfrute de derechos se concreta en las entidades territoriales. No es posible imaginar avances importantes en derechos como nutrición, salud, educación, seguridad, medio ambiente sano y empleo, sin acciones complementarias o conjuntas entre el gobierno nacional y las autoridades, las empresas y las comunidades locales. Los siguientes criterios guiarán la acción de mi gobierno en materia de descentralización, desarrollo regional, seguridad y equidad para todos:

•Corresponsabilidad de la nación y las entidades territoriales en las políticas públicas
•Potenciar las ventajas comparativas y absolutas de las regiones con criterio de corresponsabilidad.

•Promover la competitividad regional en un marco de respeto a la diversidad cultural, al patrimonio ambiental y a la innovación exitosa

•Sociedad ambientalmente sostenible y más equitativa

•Entidades territoriales fuertes para garantizar a los ciudadanos sus derechos y hacer efectivas sus obligaciones.

•Apropiación social y estatal del territorio.

Prácticas democráticas y poder ciudadano.

La Constitución es el principal referente legal para fortalecer nuestra cultura política democrática. Las reglas centrales de esta cultura son, entre otras, el respeto a los derechos, la rendición de cuentas, las garantías a la oposición o a la disidencia, el fortalecimiento de los partidos, la participación ciudadana en los asuntos públicos, la aceptación de la autoridad estatal, la limitación de los poderes del ejecutivo y el uso de los procedimientos democráticos para reformar las leyes y dirimir los conflictos entre los ciudadanos y entre éstos y el Estado.

La autorregulación y la mutua regulación social son condiciones indispensables para que cualquier acuerdo político o social sea sostenible. Compromisos previos unilaterales pueden, con su formulación y cumplimiento, construir la credibilidad necesaria entre las partes para retomar el diálogo razonado y el camino de los acuerdos.

La democracia deliberativa, como puente entre democracia representativa y participativa, contribuye a construir acuerdos basados en la discusión pública y a superar procesos de negociación basados en la fuerza, la mutua amenaza o las prebendas.
Fortalecer las prácticas democráticas

• Gobierno e instituciones eficientes y eficaces que actúan conforme a la ley y muestran resultados sostenidos en los diferentes campos de la actividad estatal.

• Consenso nacional en torno a las reglas del juego democrático por parte de las autoridades oficiales y las fuerzas políticas del país.

• Instituciones responsables y receptivas a las voces de la sociedad civil.
Fortalecer e institucionalizar el Poder Ciudadano
• Fortalecer los mecanismos y las instancias de participación ciudadana establecidos en la Constitución y la ley .

• Facilitar el ejercicio de derechos organizativos. En particular allanar el camino político-institucional para la creación y funcionamiento responsable de organizaciones cívico-solidarias.

• Apoyar el fortalecimiento ordenado, responsable y transparente del Tercer Sector en Colombia (organizaciones de economía solidaria y organizaciones solidarias de desarrollo) y tomar decisiones reglamentarias .

• Reconocer que las organizaciones del Tercer Sector son parte de la creación y distribución de riqueza y oportunidades en el país.

• Contribuir a conectar las solidaridades, la innovación social y la innovación empresarial (responsabilidad social Empresarial; consumo responsable; comercio justo, inversión social empresarial etc.).

• Respetar y fortalecer el derecho ciudadano de asociarse para perseguir objetivos que se inscriben en un interés colectivo (solidaridad cerrada) o en el interés general (solidaridad abierta).

• Fortalecer el poder ciudadano de las mujeres, los adultos mayores, los niños y los jóvenes.




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